Santiago Merino: “Si constatamos la disminución de aves comunes como los gorriones o las cigüeñas es que algo pasa en la naturaleza”

Home / Uncategorized / Santiago Merino: “Si constatamos la disminución de aves comunes como los gorriones o las cigüeñas es que algo pasa en la naturaleza”

Santiago Merino es investigador del CSIC y, en la actualidad, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Hablamos con él sobre los 200 años de la institución, premio Francisco Bernis a la trayectoria, y -cómo no-, de aves comunes.

¿Cuáles son los principales proyectos de conservación en los que está trabajando actualmente el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)?

El museo dispone de más de 70 investigadores distribuidos en seis departamentos de investigación de los cuales, biodiversidad y biología evolutiva, ecología evolutiva, y biogeografía y cambio climático son los tres proyectos que están más implicados en estudios de conservación tanto de especies como de sus hábitats. Podría destacar los trabajos que estudian el declive de poblaciones de anfibios por efecto de enfermedades o de encinares y otros ecosistemas mediterráneos por efectos del cambio climático.

¿Hay alguno relacionado con las aves?, ¿cuáles destacarías?

Por supuesto existen varios grupos de investigación que estudian las aves en el MNCN-CSIC y varios abordan perspectivas de conservación. Podemos citar estudios sobre le efecto del cambio climático en la distribución de especies de aves, el efecto de la incidencia de enfermedades parasitarias en poblaciones de aves, el uso de cajas-nido como herramientas de conservación, el efecto de la disponibilidad de alimento sobre aves insulares, estudios de poblaciones de aves esteparias como la avutarda y estudios valoración y seguimiento de poblaciones de aves, o seguimientos de poblaciones de pingüinos entre otros.

¿Por qué son importantes las aves comunes?

Las aves nos sirven como bioindicadores ambientales. Cuando algo se desequilibra en la naturaleza a veces es difícil de saber pero finalmente produce desequilibrios en la cadena trófica y podemos ver en las aves sus efectos. Las aves tienen la ventaja de que suelen ser en general animales muy visibles y nos resulta muchas veces más sencillo observar alteraciones en poblaciones de aves que en otros grupos taxonómicos. Si constatamos la disminución de aves comunes como los gorriones o las cigüeñas es que algo pasa en la naturaleza. A partir de ahí podemos comprobar que el uso de pesticidas o el exceso de urbanización y contaminación o la desecación de humedales están afectando negativamente a su alimento o a otras de sus condiciones de vida y eso al final significa que también se esta empeorando la calidad de vida de los seres humanos que compartimos ambiente con esas aves.

¿Cuáles son las principales amenazas que sufre este grupo?

Por lo que sabemos muchas de las amenazas están ligadas a las actividades del ser humano de manera directa o indirecta. Polución, urbanización o destrucción de ambientes naturales, todo ello en muchas ocasiones con efectos aditivos producidos por el cambio climático.

 

¿Cuáles son los principales retos en materia de conservación de las especies para el MNCN-CSIC en los próximos años?

Nuestros investigadores están en la vanguardia de estudios sobre los efectos del cambio climático y sus efectos asociados como la extensión de enfermedades, o la contaminación. En definitiva los mismos problemas que se estudian en otros lugares del planeta en muchas ocasiones en colaboración con investigadores del MNCN-CSIC.

 

 

Related Posts