CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO PARA COMPENSACIÓN DE EMISIONES DE CO2

Estimado congresista,

Para cumplir con nuestros objetivos ambientales de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, queremos calcular la huella de carbono (1) de la feria derivada de las emisiones por consumos energéticos y desplazamientos de todos los asistentes al congreso, para su posterior compensación a través de la plataforma CeroCO2.

Por ello te solicitamos unos sencillos datos en el momento de formalizar tu inscripción a la feria sobre tu viaje a Madrid (localidad de origen, medio de transporte, tipo de combustible de tu vehículo, etc.), que quedan reflejados en la en el formulario que podrás encontrar en este enlace.

No te supondrá más de un par de minutos. Al final del texto tienes información sobre los proyectos para compensación. Por favor indica por cual votas.

Reducir antes que compensar

Recuerda en todo caso que desde SEO/BirdLife propugnamos la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero derivados de nuestra actividad, y como segunda alternativa su compensación. Éste es, de hecho, uno de los compromisos que se derivan de nuestro SGA desde el planteamiento de mejora continua que implica asumiendo que es prácticamente imposible reducir a cero las emisiones de esos gases derivadas de nuestra actividad. Reducir primero y, después, compensar.

En ese sentido, como muestra de nuestra preocupación y del interés por reducir las emisiones derivadas de la asistencia al Congreso, hemos promovido en esta ocasión dos medios o fórmulas de transporte más sostenibles, que te pedimos consideres -en la medida de tus posibilidades- antes de planificar tu viaje.

Así, vamos a gestionar un bono descuento del 30% con RENFE, y hemos facilitado el contacto entre asistentes al Congreso que ofrezcan o demanden el uso de vehículo compartido  con una sencilla tabla puesta a su disposición con este fin y que os animamos a consultar.

Esperamos que el compromiso de todos los congresistas, desde la organización hasta los invitados, haga posible un evento de reducido impacto ambiental.

Proyectos para compensación de emisiones

En el Congreso se anunciará el proyecto al que se destine la compensación que establezca SEO/BirdLife por estas emisiones y que será elegido, con vuestros votos, entre los siguientes (www.ceroco2.org):

Gracias por tu colaboración ¡Nos vemos en el Congreso!

 Madrid / Badajoz, 2 de junio de 2017

Sistema de Gestión Ambiental de SEO/BirdLife, Norma ISO 14001 (G-2009/0455)

Ramón Martí

Responsable de Medio Ambiente (SEO/BirdLife)

 [1] Huella de Carbono: indicador que permite valorar numéricamente la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a un producto, servicio o actividad a lo largo de su ciclo de vida o desarrollo. Compensación de emisiones de CO2: aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, que se destinan a un proyecto en un país en vías de desarrollo (www.ceroco2.org).